Saltar al contenido

Características y propiedades del grafeno

Debido a las características del grafeno, podemos describirlo como un supermaterial debido a enorme potencial en diversos campos. Y es que, si los avances consiguen producir este material de forma más eficiente, para que no pierda sus propiedades, y de forma más barata, en algunos años este será el material más utilizado en la mayoría de los objetos de nuestro día a día.

A continuación, te explicamos de forma detallada cada uno de las propiedades y las ventajas del grafeno:

  1. Alta dureza. Cuando se trata determinar la dureza de un material se establece una escala de dureza determinada por una serie de minerales con diferente coeficiente de dureza. La dureza se define en este aspecto como la resistencia a ser rayado por otro material, de forma que el material más resistente se trata del diamante, el cual puede rayar cualquier material, pero no ser rayado por ninguno. En el caso del grafeno se estima que aproximadamente tiene una dureza de unas 200 veces la del acero, y superior a la del diamante (el material más resistente hasta ahora), por lo que si, aunque parezca increíble, el grafeno es más duro que el diamante.
  2. Alta conductividad térmica. Es la propiedad física que mide la capacidad de un cuerpo de conducir el calor, es decir, la capacidad de un material de pasar el calor a través de él. El grafeno tiene una elevada conductividad térmica, al igual que los metales, pero sin ser uno de ellos. Por lo que la conductividad del grafeno tanto a nivel térmico como eléctrico (que veremos a continuación) son otras de sus grandes ventajas.
  3. Alta conductividad eléctrica. ¿Por qué el grafeno es buen conductor de electricidad? El grafeno es un superconductor ya que conduce la electricidad mucho mejor que el cobre, material que el cual se utiliza normalmente como base en los cables. Por otra parte, necesita una menor cantidad de electricidad para transportar energía que los materiales convencionales para ese uso como es el caso del silicio. Esto puede tener grandes ventajas en la duración de las baterías si se fabrican con grafeno.
  4. Alta elasticidad. Su alta elasticidad junto a su gran dureza presenta grandes ventajas a la hora de ser aplicado en diferentes superficies, aumentando de esta forma su durabilidad.
  5. Alta flexibilidad. El grafeno es más flexible que la fibra de carbono, pero igual de ligero que este.
  6. Reacciona químicamente con otras sustancias. Gracias a esta propiedad se pueden crear nuevos materiales teniendo como base el grafeno o introducir impurezas dentro de su estructura para modificar sus propiedades originales, lo que permite que su campo de aplicación sea ilimitado.
  7. Es prácticamente transparente. Esto le permite ser utilizado para crear pantallas mucho más ligeras y resistentes. Si tenemos en cuenta otras propiedades como puede ser la flexibilidad, podemos pensar que pronto tendremos en nuestras manos pantallas ligeras y plegables o enrollables fabricadas con grafeno transparente.
  8. Elevada densidad. Se trata de un material muy denso y no deja pasar ni el helio (con los átomos más pequeños conocidos) en forma gaseosa. Sin embargo, si deja pasar el agua, la cual, encerrada en un recipiente de grafeno, muestra una velocidad de evaporación similar a la que muestra un recipiente abierto. Una lámina de grafeno de 1 m2 pesa unos 0,77 mg.
  9. La radiación ionizante no le afecta. Ofrece una gran resistencia a ser modificado mediante radiación ionizante. Esto le permite ser aplicado en ámbitos como el sanitario, en donde se utilizan aparatos que emiten radiaciones de este tipo, como puede ser los sistemas de radioterapia. Esta propiedad puede ser muy interesante ya que los materiales que se encuentran alrededor de los aparatos que emiten radiaciones ionizantes se desgastan muy pronto, y esto supone un gasto elevado. Este problema se podría solucionar con la construcción de dichos aparatos mediante grafeno.
  10. Efecto antibacteriano. Debido al estudio del comportamiento del grafeno con organismos vivos, se comprobó que las bacterias no crecen en este material, lo que abre un sinfín de oportunidades en el uso del grafeno en la industria alimenticia o en la biomedicina. No es ninguna locura poder ver el potencial de este material en la detección del cáncer y otras enfermedades.

Cómo has podido comprobar, el grafeno se trata de un material espectacular que podría aplicarse en una gran variedad de campos y poder facilitar nuestras vidas en gran medida, por lo que cuenta con muchas ventajas y carece de desventajas o inconvenientes.

Solo deberemos esperar a que pueda ser industrializado y producido en masa, para así abaratar su aplicación a nivel comercial. Haz clic en el enlace si quieres saber más acerca de las aplicaciones del grafeno.

Rate this post