Saltar al contenido

De dónde y cómo se obtiene el grafeno

Quizás ya conozcas las increíbles características de este supermaterial, pero te estés preguntando… ¿de dónde se extrae el grafeno? Pues bien, este fantástico material se obtiene a través de la separación de laminas de grosor atómico de grafito.

¿Y si es tan bueno, porque no se utiliza para mejorar nuestra calidad de vida en la actualidad?

Muy sencillo. Se debe a que para que el grafeno conserve todas sus propiedades, el mineral ha de ser de la mayor calidad posible.

Con el método tradicional de obtener láminas a través de deshojar el grafito con cinta adhesiva, se consigue grafeno de calidad muy alta, el problema es que la cantidad producida es muy baja y resulta insuficiente para realizar con ella un uso industrial.

de donde se extrae el grafeno

Entonces, ¿Por qué no utilizar otros métodos? Pues porque hasta ahora a través de otros métodos para aumentar la cantidad producida no se han conseguido un producto con una calidad suficiente para un uso efectivo del mismo.

Producción y comercialización del grafeno

¿Cómo se fabrica el grafeno? Actualmente, los métodos para la fabricación de grafeno a nivel industrial requieren de un equipo costoso, especializado y complicados procedimientos de fabricación.

La maquinaria más compleja para la producción de láminas de grafeno es un limpiador ultrasónico, con el cual ya cuentan muchos laboratorios.

La inversión para la investigación del grafeno por parte de las grandes multinacionales desde que se popularizara en 2010 ha sido enorme.

Muchas empresas ya se dedican a buscar métodos de producción más eficaces y rentables para su posterior comercialización, siendo sus métodos cada vez más efectivos.

Este material se comercializa de dos formas: En lámina y en polvo. Conozcamos la diferencia entre ambas:

Grafeno en lámina

Esta forma del grafeno presenta una alta calidad y se emplea en campos como la informática, la electrónica y la aeronáutica, donde se requiere un material muy resistente.

Actualmente el inconveniente principal de esta es que su producción es muy costosa.

de donde proviene

Grafeno en polvo

Esta forma del grafeno se utiliza en ámbitos donde no se requiere de un material de alta calidad, de forma que se renuncia a parte de sus propiedades.

El proceso de fabricación del grafeno en polvo es más económico y permite una mayor producción de este.

como se fabrica el grafeno

Óxido de grafeno

El óxido de grafeno, cuya fórmula es GO, es una forma oxidada del grafeno, que se obtiene a través de la oxidación y exfoliación del grafito.

El óxido de grafeno cuenta con la misma estructura del grafeno, incluyendo grupos funcionales intercalados que contienen oxígeno.

Sus aplicaciones y propiedades dependen en gran medida de su grado de oxidación.

El gran reto de las empresas productoras de grafeno y producir un material cada vez con mayor calidad, que permita mayores volúmenes de producción y a un coste cada vez menos costoso, algo que poco a poco van consiguiendo.

Si quieres saber más sobre el grafeno haz clic en el anterior enlace.

4/5 - (2 votos)